domingo, 6 de marzo de 2011

Desarrollo de la Actividad 1

Esta actividad la llevaron a cabo los alumnos en extraclase y por equipo, consistió en que cada equipo ejecutara una actividad diferente, como: “El cajero”, “Un punto en el espacio plano”, “Tangram” y “Tres cuartas y una goma”, y al finalizar contestaron unas interrogantes; todo esto con la finalidad de que experimentaran sus propias posibilidades para la resolución de problemas matemáticos, y de esta manera, lograran entender el proceso que siguen los niños en la adquisición de nociones matemáticas. Los resultados fueron satisfactorios, porque esto los llevó a poner en práctica sus conocimientos previos y a considerar que las nociones matemáticas que adquiera el niño, dependerá de las experiencias con que tenga contacto en su vida cotidiana. Una buena manera para hacerlo, es a través de actividades en los que sea necesario poner en juego los principios de conteo, ensamblar figuras y medir espacios, pues a partir de ello podrán ir familiarizándose de manera paulatina con el uso de las matemáticas, sin tener que ser de modo formal como lo que les espera en años posteriores de su transcurso escolar.

3 comentarios:

  1. EL TRABAJO DEL "TANGRAM" FUE UN POCO COMPLEJO, PUES EN EL MOMENTO DE FORMAR FIGURAS COMO UN PATO O UN PERRO, TENÍAMOS QUE OBSERVAR Y COMPARAR PARA QUE DE ESTA MANERA LAS FIGURAS SE ACOPLARAN BIEN Y SE PUDIERA ARMAR LO QUE SE PRETENDÍA, SIN EMBARGO, AL MOMENTO DE ARMAR FIGURAS GEOMÉTRICAS COMO UN ROMBO, RECTÁNGULO, TRIÁNGULO ENTRO OTROS, LOS FORMÁBAMOS SIN TANTA DIFICULTAD.

    ResponderEliminar
  2. Maestra, es cierto mi comentario no se publicó; sin embargo aqui le dejo mi comentario: Mi equipo realizó la actividad 4 "tres cuartas y una goma" me llamó mucho la atención ver las diferentes formas en las qué podemos medir ciertas cosas. Fué una actividad en la que demostramos los conocimientos matemáticos que cada uno tiene y fué interesante la intervención de cada integrante, pues cada uno resolvía los ejercicios de manera distinta, éstos nos ayudo a darnos cuenta de las diferentes formas en las que los niños pueden actuar sobre un problema matemático, depende mucho de las nociones que cada uno tenga y de cómo éstas se hayan desarrollado anteriormente.

    ResponderEliminar
  3. maestra la actividad de las gomas de borradorr me hizo sufrir jjajajaja, la verdad creo que vamos olvidando ciertas cosas qe son importantes, ademas me pongo a pensar asi como vamos a enseñar si no tenemos los conocimientos suficientes o ignoramos algunas cosas. laura marrufo

    ResponderEliminar