lunes, 14 de marzo de 2011

Las Figuras Geométricas

Dentro de las competencias que debe poseer una maestro o maestra de educación preescolar, se encuentran los conocimientos acerca del pensamiento matemático, mismos que deben incluir número, espacio, geometría y medida, en este momento vamos a hablar un poco sobre las figuras geométricas que no son más que un conjunto de puntos; dentro de las figuras geométricas más elementales podemos encontrar el punto, la recta y el plano, que mediante transformaciones y desplazamientos se van generando líneas, superficies y volúmenes.

Existen varias dimensiones, pero las que nos interesan en este momento son las siguientes:

1 comentario:

  1. Qué bueno que aclara este punto, porque teníamos dudas sobre este tema tan simple pero básico. Como futuras educadoras debemos poseer estos conocimientos básicos, para poder transmitirlos sin perjudicar las nociones que los niños poseen, y que al transmitir algo erróneo estaríamos afectando al pequeño. Las figuras geométricas en sí están formadas por puntos y que al unirlas con líneas rectas forman una figura.
    Los preescolares traen nociones de lo que son las figuras geométricas, en sí algunos no saben su nombre real, pero identifican algunas como el sol, que es un circulo. Que al momento de hacer que los niños dibujen, no hay que olvidar la edad que posee el niño, las figuras que plasme son para el niño figuras geométricas, pues sabemos que su Psicomotricidad fina no está bien desarrollada, que para nosotras(os) son garabatos para ellos son figuras geométricas. Otro dato muy importante que no debemos dejar pasar, como principales portadoras de conocimientos, que al exponer al niño una imagen donde le exijamos una respuesta de de cardinalidad como adelante, atrás, abajo, arriba, entre otros. Tomemos en cuenta la imagen que demos a conocer, expongámosles una imagen tridimensional donde se vea una dimensión que realmente, pueda distinguir que está adelante o atrás, e inclusive usar a los mismos pequeños para su mejor comprensión. Como había explicado en la clase anterior.

    ResponderEliminar