sábado, 19 de marzo de 2011

Cardinalidad vs. Ubicación Espacial


A ver, a ver, a ver, retomando la clase, me gustaría aclarar que la cardinalidad es un principio de conteo y se refiere al momento en el que el niño comprende que el último número contado es la cantidad de elementos de un conjunto, y cómo podemos darnos cuenta de esto, ¡ah!, pues muy fácil; por ejemplo, cuando le preguntamos a un niño -¿cuántas canicas tienes en tu caja? y éste contesta haciendo énfasis a la última canica que contó o lo repite dos veces en voz alta, podemos decir que ha alcanzado el principio de cardinalidad.

Ahora bien, con esto, podemos ver que la cardinalidad no tiene nada que ver con la ubicación espacial o la direccionalidad o la proximidad, que se manifiestan cuando el niño hace referencia a lugares, o cuando puede decir que el objeto se encuentra cerca o lejos o adelante o atrás, arriba o abajo, etc.

6 comentarios:

  1. cómo ya habíamos mencionado en la clase, la cardinalidad del pequeño se va dando de acuerdo al desarrollo de las actividades que se le vayan presentando también nos servirá para realizar actividades que favorezcan más su desarrollo y habilidades.

    ResponderEliminar
  2. SOBRE LA CARDINALIDAD PUEDO DECIR QUE YA ME HA QUEDADO CLARO, PUES YA SON VARÍAS LECTURAS DE “WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE”, “ATHUR J. BAROODY” EN LAS QUE DAN EJEMPLOS DE -TÉCNICAS DE CONTEO- DE LOS NIÑOS. EN LA CUAL MENCIONA 5 PRINCIPIOS DE CONTEO Y EN ESTA ESTÁ EL PRINCIPIO DE CARDINALIDAD ; A RAÍZ DE LAS DUDAS DE LAS COMPAÑERAS Y MÍA, LA COORDINADORA DE LA MATERIA SE HA ENCARGADO DE PONER MIL EJEMPLOS DE CARDINALIDAD. SIN EMBARGO, EN UNA ACTIVIDAD TENÍAMOS QUE OBSERVAR A UN NIÑO/A DE EDAD PREESCOLAR PARA SABER SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS QUE UTILIZARON PARA RESOLVER ALGUNOS PROBLEMAS PRESENTADOS, Y SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTEO QUE PUSIERON EN JUEGO DURANTE ESTA ACTIVIDAD. AHORA MI DUDA ES SOBRE ESTA MANIFESTACIÓN EN EL NIÑO OBSERVADO RELACIONÁNDOLO CON EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA BIUNÍVOCA Y PRINCIPIO DE CARDINALIDAD.
    - AL NIÑO LE MOSTRAMOS TRES OBJETOS (3 CUENTAS DEL MISMO COLOR Y TAMAÑO). Y LE PREGUNTAMOS CUANTOS OBJETOS HAY, Y ÉL DECÍA “TRES”, LE VOLVÍAMOS A PREGUNTAR CUANTOS HABÍA Y DECÍA “TRES”, ÉL PODÍA RETENER EL TOTAL DEL NÚMERO FINAL, SIN EMBARGO, AL SUFRIR CAMBIOS DE LOS OBJETOS(DIFERENTE POSICIÓN), EL PEQUEÑO CONTABA DE NUEVO. Y ASÍ LO REPETIMOS VARIAS VECES PARA DEJAR EN CLARO, AUN ASÍ HACÍA LO MISMO.
    CUÁL DE ESTOS PRINCIPIOS ES EL QUE ALCANZA EL PEQUEÑO… O CÓMO SE JUSTIFICA ESTA MANIFESTACIÓN?...

    ResponderEliminar
  3. Desde que el niño mencione el último número de la colección, ha alcanzado la cardinalidad, aunque al momento de cambiarle de posión los objetos los vuelva a contar, si al final te dice el número total de la colección ha alcanzado la cardinalidad.

    ResponderEliminar
  4. irma fuelabrada comentaba que para que se de la cardinalidad en uno de los principios de conteo tiene que ser con numeros pequeños y menciono un ejemplo cuando a un niño se le pregunta mas o menos asi si tienes dos canicas y el dia de tu cumple tu mama te regala cuatros, cuantas canicas en total tienes. aqui entra el pricipio de conteo ya que es en base de numeros pequeños que el pueda dominar i contarlos uno a uno hasta repetir el ultimo numero que es el total de canicas que tiene.

    ResponderEliminar
  5. No es haber, es a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, verifiqué la observación que me haces, saludos.

      Eliminar