lunes, 7 de marzo de 2011

Haciendo memoria ZDP


Recordemos un poco de la asignatura de Desarrollo Infantil, propiamente cuando se mencionó la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y el concepto andamiaje de Vygotsky. De manera sencilla entenderemos el andamiaje de la ZDP, como los andamios de una construcción y a medida que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando.

La ZDP es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. El andamiaje está en la distancia entre los niveles.

También se ha hablado de que el andamiaje se presenta no sólo de maestro a estudiantes o de padres a hijos, sino también entre los mismos niños (entre sus iguales), denominándolo andamiaje colectivo.

Con este entendimiento y enfocándolo a la asignatura de Pensamiento Matemático Infantil, identifiquemos la importancia de la relación del adulto para motivar al niño a alcanzar su objetivo. Por ejemplo, si un niño tiene problemas para contar, un apoyo para alcanzar su ZDP sería, como recomendación, animarlo y ayudarlo con orientaciones hasta alcanzar su meta.

1 comentario:

  1. tambien postula la existencia de dos niveles evolutivos: un primer nivel lo denomina Nivel Evolutivo Real,es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, que resulta de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo El segundo nivel evolutivo se pone de manifiesto ante un problema que el niño no puede solucionar por sí solo, pero que es capaz de resolver con ayuda de un adulto o un compañero más capaz.

    ResponderEliminar